Tropos Ensemble / Artistas para Fespo 2016

publicado en: Festival de Música | 0

El Tropos Ensemble es un grupo abierto de pianistas cuyo núcleo está compuesto por Luca Chiantore y David Ortolà. Propone relecturas del repertorio clásico a través de una dinámica interacción entre composición contemporánea e interpretación tradicional, dejando que las obras dialoguen con nuevos materiales, diferentes lenguajes y procesos interpretativos alternativos. Una forma diferente de imaginar, interpretar y escuchar la música clásica.

Reseñas

“Un sano atrevimiento… un camino ingenioso hacia la renovación del hoy encorsetado ritual de la interpretación clásica.” (João Marcos Coelho:

“A desconstrução do conceito do clássico”, en O Estado de São Paulo, 14/06/2013)

“Hoy fui al Colón a escuchar a Luca Chiantore y David Ortolà. Literalmente una BESTIALIDAD. Gracias a los dos por hacerme sentir un niño que se asombra ante todo lo que ocurre. Una propuesta que está por encima de la media, una cosa de locos donde lo académico se funde en lo humano.” (Pablo Aguirre, Buenos Aires)

“Dos mentes, dos personalidades en acción, que se complementan con gracia y maestría, improvisando, rearmonizando, usando también un lenguaje politonal y atonal, recursos tímbricos utilizando la electrónica, y rítmicos con grooves, riffs y ostinatos […] una exhibición de fuerza, sensibilidad e inteligencia en el discurso musical.” (Albert Bover, Barcelona)

“La sonoridad ha sido impresionante, se ha valorizado mucho la performance. El cuidado en las articulaciones, dinámicas, resonancias, filtradas o no, en los contrastes rítmicos, las sobreposiciones armónicas, materializan la idea de recomposición. El resultado ha sido como si Sarvasti, la diosa hindú con cuatro brazos, de la música, las artes y la sabiduría, hubiese comparecido en el Auditorio Tasso Correa, en el Instituto de las Artes de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur: el conjunto se ha comportado como un único ser, con cuatro brazos, en un piano con 176 teclas.” (Guilherme Goldberg: “Tropos Ensemble e Sarasvati”, en Critica em musica, 02/06/2013) Tropos Ensemble Luca Chiantore & David Ortolà