gaceta-domingo-6-de-abril--2Para Popayán la Semana Santa es la época más significativa del año pues en ella se lleva a cabo una de las manifestaciones socioculturales más antiguas del país, las reconocidas procesiones o desfiles de conmemoración litúrgica de la Pasión, de acuerdo al rito de la Iglesia Católica, las cuales se realizan desde hace más de 450 años.

En 1964, como complemento a esta actividad nació el Festival de Música Religiosa de Popayán, dando inicio a la concreción del sueño de algunos jóvenes amantes de la música culta, hoy llamada también “académica”, Edmundo Mosquera Troya, Alvaro Thomas, José Tomás Illera, Enrique Toro, Hernán Torres y Ricardo León Rodríguez.

Desde allá se han efectuado 51 ediciones del Festival, más de 500 conciertos que nos han permitido presentar al público una nutrida muestra de la literatura musical universal, conocidas y otras (10 hasta ahora) estreno mundial y/o nacional.

Por Iglesias, parques, coliseos, casas de la cultura y teatros, nuestro usuales escenarios, han pasado orquestas, grupos corales, cuartetos, trios, duetos y virtuosos solistas concertistas de los cinco continentes y de la más variada gama musical e instrumental dentro del género (música clásica, culta, o académica) que caracteriza al Festival, estimulando particularmente la música “sacra” por considerar que la época de realización del festival (Semana Santa) es oportuna para escuchar en un magnifico ambiente estas creaciones humanas.

Dentro de los montajes propuestos, muchos de éllos muy especiales para la experiencia de quienes lo vivieron, podemos resaltar dos Grandes Conciertos de Campanas utilizando los campanarios de las Iglesias del centro histórico de la ciudad. En cada oportunidad cerca de 50 músicos, nueve directores de campanarios sorprendieron musicalmente a los pobladores ejecutando con las campanas las composiciones del Maestro Llorenc Barber quien también fue el Director General, en ambas ocasiones.

Con motivo de los 40 años, el Festival de Música Religiosa de Popayán fue inscrito por la UNESCO entre los certámenes de interés mundial y la OEA lo destacó en su revista Música, siendo reseñado en el Catálogo Musical de América. Para esta fecha, el Ministerio de Comunicación y la Administración Postal de Colombia se vincularon con una Emisión que se tituló “Partitura de Hermandad”, título que se ha convertido en el slogan del evento.

En el 2003 el Gobierno Municipal por Decreto No. 68 lo declaró Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad y le otorgó el ESCUDO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE POPAYAN en su máxima categoría heráldica GRAN CRUZ DE ORO.

En el 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 891.

En el 2013, El Festival de Música Religiosa de Popayán, se convierte en el único evento de su género que en toda América logra realizar 50 versiones ininterrumpidas. Igualmente para esta ocasión el Ministerio de Cultura le otorgó su máxima distinción “Gran Orden Ministerio de Cultura”

Hoy es el evento en su género, de más larga trayectoria que se realiza en Colombia, uno de los más representativos del continente americano y se encuentra entre los cinco más antiguos del mundo que puede mostrar una labor ininterrumpida, siendo considerado por el mundo artístico como un referente que además de formar públicos, se caracteriza por la promoción de jóvenes talentos que compartiendo escenario con artistas consagrados reciben estímulo para sus exigentes carreras.

Ver Todos los Afiches del Festival