Desde su creación en el año 2000, la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrece una programación anual de música sinfónica universal. Con su labor, acerca nuevo público a través de conciertos didácticos y difunde la música sinfónica universal y colombiana. Así mismo se ha destacado por la vinculación de solistas y directores de reconocimiento internacional en sus temporadas anuales de conciertos.
La Orquesta Sinfónica EAFIT se ha convertido, durante estos 15 años de labores ininterrumpidas, en referente musical de la región, dedicando parte importante de su labor al montaje y presentación de grandes obras sinfónico‐corales, montajes temáticos de gran impacto y fusiones con diferentes géneros musicales. En la actualidad la Orquesta Sinfónica EAFIT es una de las cinco orquestas profesional en el país y gracias al apoyo y reconocimiento del Ministerio de Cultura se ha consolidado en fuente de trabajo y desarrollo profesional para los músicos que egresan de los programas universitarios de diferentes ciudades de Colombia y el exterior.
Paralelo a los conciertos que se realizan en la ciudad de Medellín la Orquesta se ha vinculado a proyectos Departamentales y Nacionales llegando a varios municipios de Antioquia y Capitales de Colombia con gran acogida por su calidad interpretativa, su acertado repertorio y la vinculación de solistas y músicos de reconocida trayectoria.