Estudios: Licenciado en Música de la Universidad del Valle y Master of Arts de la Universidad Carnegie–Mellon de Pittsburgh, Pennsylvania, en los Estados Unidos (1987). Cursos de verano de Dirección orquestal con los profesores Samuel Jones, Harold Farbermann, Carl Melles, Milan Horvath, Franco Ferrara y Charles Mc Kerras en el Mozarteum de Salzburg, la Universidad de Carolina del Sur, Conservatorio de la Ciudad de Viena y Teatro La Fenice de Venecia.
Director orquestal: de las Orquestas Sinfónicas de Antioquia, del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia. Director invitado de las Orquestas Sinfónicas de EAFIT, de Colombia, Filarmónicas de Bogotá, de Medellín y de Cali en diversas ocasiones. Director operático, ha dirigido muchas obras del género, desde antiguas hasta contemporáneas, incluso su ópera original Documentos del Infierno, operetas y zarzuelas. Pianista correpetidor. Bajo continuo en el teclado.
Director Coral: Coros de las Universidades de Antioquia y del Valle, Amor Musicae y Tomás Luis de Victoria y Cuartetos vocales Quadro vocale y Voces.
Profesor de pregrado y postgrado y Profesor Titular de la Universidad de Antioquia, ya jubilado. Profesor de la Universidad EAFIT actualmente. Coordinador del proyecto de Maestría en Música de la Universidad EAFIT hasta su aprobación en 2007 y actual coordinador del énfasis en Teoría Musical.
Compositor de más de 50 obras corales sobre textos de diferentes poetas hispanoamericanos y franceses; “Requiem – Trio” para violín, Piano y Bajo profundo; “Coplas a la Muerte de mi padre”, sobre el famoso texto poético de Jorge Manrique, para coro y grupo instrumental de cámara; “Del Big Bang al fin del tiempo”, para gran orquesta y dos narradores, “Nó a las armas” para orquesta sinfónica; música incidental para “Simón el Mago” y “San Antoñito”, cuentos originales de Tomás Carrasquilla (2008) para narrador y orquesta, “Canción de la vida profunda”, para Barítono o Bajo y Orquesta (Texto de Porfirio Barbajacob), “Dobaiba, diosa de las tormentas”, obertura de orquesta; “Álbum para Piano”, “Pre- y postvariaciones sobre Chaflán para piano”, Canciones para voz y piano, “Duetos líricos” (3) para soprano y clarinete en la, “Conversación para trío” (Violín, cello y piano, 2004), “Perorata” para trombón y piano pasivo (2005), Suite “Leyenda” para Flauta, Clarinete, Saxo tenor, Violín, cello y piano (Estrenada en Barcelona, Convent del’s Angels, 2004 por el conjunto Diapasón), “Nunca cesó la horrible noche” para flauta y viola y la Ópera “Documentos del Infierno”, sobre libreto de Enrique Buenaventura y Mario Yepes. Arreglista orquestal y coral.
Actividades administrativas profesionales: Presidente del Consejo Nacional de Música y miembro del Consejo Nacional de Cultura (1999 – 2001). Director de Departamento en las Universidades de Antioquia, del Valle, Nacional de Colombia y de los Andes. Decano de la Facultad de Artes de la Univ. de Antioquia (1998 – 2001)
Artículos recientes (informes investigativos): “Problemas en el léxico musical” (Rev. Coherencia de la Esc. de Ciencias y Humanidades, EAFIT, 2009; “Cuatro Requiem de Gonzalo Vidal”; “Criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal” y “Cuatro canciones barrocas inglesas para voz y continuo, halladas en la Hacienda ‘El Paraíso’ “(Artes – la Revista, Univ. de Antioquia, Nos. 14 del 2008; 12, vol. 6, 2006, 2º. semestre y 6 de 2001); “Acerca de la libertad artística y la emancipación estética en la composición musical de hoy” (Rev. Coherencia, Esc. de Ciencias y Humanidades, Univ. EAFIT, vol. 3, No. 5, 2006); “A propósito de Puntos de referencia de P. Boulez” (Rev. Coherencia, EAFIT, 2005); “Tres tesis de Teoría musical” (Artes, la Revista, de la Fac. de Artes de la U. de Ant.).
Ponencias y conferencias. Participación con ponencias en congresos internacionales y nacionales y expositor – conferencista en diversos escenarios nacionales. Talleres de dirección y de arreglo.
Grabaciones recientes (CDs.): Antología pianística de Gonzalo Vidal (Dirección de producción y piano. Otros pianistas: T. Gómez, M. Figa y C. Suzin, Univ. EAFIT). Sonatas IV, V y VI para violín y continuo de William Crofts (1700). (EAFIT, Dir. de la prod. y cembalo. Violín: C. Rocha; Cello: L. Vassiliev).
Libros publicados:
Música de los Andes colombianos para Coro. Edic. Colcultura, Bogotá.
León de Greiff para coro, Edit. Presencia, Bogotá.
Música de cámara, Edit. Eafit, 2007.
Cuatro Requiem y dos oficios de difuntos de Gonzalo Vidal. (Edic. Estudios musicales, Eafit, 2006)
Canciones para Voz y Piano, edic. personal, 2004, Medellín.
Cuatro teoremas sobre el sistema tonal, 2010, Cuaderno de investigación, edic. Universidad Eafit, medellín.
Tratado del lenguaje tonal. edic. autoreseditores.com, Bogotá, 2014.