Actriz, narradora y profesora de juego dramático realiza estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y de Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro. Miembro fundador de la compañía teatral Pasadas las 4 (1994), ha trabajado también con numerosas compañías tanto en el campo de la interpretación, como la dramaturgia y la dirección. Es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ha escrito varios relatos musicales para adultos, entre los que destacan Noche de Akelarre, Cartas a Clara o La leyenda de Sarasate. Como narradora, escritora y actriz, trabaja habitualmente con orquestas nacionales e internacionales y desde 2010, trabaja en el programa de conciertos didácticos que organiza el Teatro Metropolitano de Medellín, la Fundación Luis Ángel Arango de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Belén Otxotorena comparte su experiencia de más de 15 años dedicada a la narración y a la música:
“Me gusta CONTAR historias porque cuando lo hago, tengo la sensación de volar un poco. Me gusta contar historias con música, sin música, con un solista, con un grupo de cámara o con la prestigiosa compañía de una orquesta… Mi deseo es contar, cantar, VOLAR…”
La ponente hace un análisis de su experiencia y nos desvela su deseo incontrolable de subirse al escenario a contar historias. Nos habla de lo que para ella significa dedicarse al apasionante mundo de los conciertos educativos, del papel de los músicos en este tipo de iniciativas, del compromiso de los artistas con la sociedad y con el público y de la importancia de la máxima calidad y rigor en las propuestas para niños, niñas y adolescentes.