Nueva imagen y proyecto social, novedades del Festival de Música de Popayán para 2016

publicado en: Festival de Música | 0

 

 

 

Nueva imagen y proyecto social, novedades del Festival de Música de Popayán para 2016

 

  • Con una renovada imagen, y la apuesta por liderar un proyecto de reconstrucción de tejido social en la capital caucana, el Festival de Música de Popayán se prepara para celebrar su edición 53 en la Semana Santa 2016. Entre los protagonistas del encuentro musical más antiguo de América se cuentan los reconocidos maestros Pepe Romero, Rodolfo Mederos, Carlos Villa y Lawrence Craig.

 

  • De la mano del 53 Festival, la Corporación Festival de Música de Popayán presenta “TransformARTE”, un proyecto de inclusión social en torno a la formación artística.

 

Popayán, 12 de enero de 2016. Del 19 al 25 de marzo la ciudad blanca de Colombia será nuevamente escenario del tradicional Festival de Música Religiosa, evento que celera su edición número 53 en 2016. La programación incluirá actividades para deleitarse en vivo con música tradicional americana, obras españolas, un recorrido que fusiona la religiosidad y el tango argentino, las famosas cuatro estaciones de Vivaldi, o el estreno para la capital caucana del “Concierto para piano del Río Amarillo”, del compositor chino Xian Xinghai, en la interpretación de la Orquesta Bicentenario, como parte del compromiso del Festival con el fortalecimiento del programa orquestal de la Universidad del Cauca.

 

A su vez, arribarán grupos de cámara como el reconocido dueto de piano Tropos Ensemble, que recientemente presentó sus obras en el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro Colón de Buenos Aires; o el cuarteto de cuerdas Q-Arte conformado por destacados músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que describirá la concepción de la muerte en México a través de su historia mediante el concierto “Altar de Muertos”.

 

Enriquecen la programación la Coral Ricercare, que traerá un repertorio de música sacra, latinoamericana y colombiana; el barítono estadounidense Lawrence Craig, cuyo repertorio incluirá obras de Broadway tradicionales americanas; la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, que bajo la dirección del colombiano Carlos Villa presentará el Jueves Santo el Concierto para un Gentil Hombre con el guitarrista español Pepe Romero y el Viernes Santo interpretará la Misa Tango con el argentino Rodolfo Mederos en el Bandoneón, acompañado del Coro de Cámara de Popayán que acaba de cumplir 48 años bajo la dirección de la maestra Stella Dupont.

 

Cierra este grupo la Orquesta de Cámara de Bogotá, que traerá a la capital caucana las Cuatro Estaciones de Vivaldi, bajo la dirección del colombiano Leonardo Federico Hoyos.

 

Paralelamente a esta nutrida agenda, el Festival de Música Religiosa de Popayán creó el programa TransformARTE, en asocio con el Instituto Toribio Maya. Un centro de rehabilitación en donde residen actualmente cerca de 300 jóvenes sancionados por la Ley penal colombiana. Convencidos de que la música puede inspirar a todo público para mejorar sus vidas, el Festival actualmente desarrolla un proyecto coral para la transformación social.

 

En el Toribio Maya la política es “contención con contenidos”. Es un centro de rehabilitación sin muros, sin policía, sin guardianes, que se la juega por una resocialización motivacional.

 

Y como protagonista de la tradicional exposición que acompaña al Festival, este año el invitado es el maestro Cristo Hoyos, embajador de la cultura cordobesa, artista plástico y visual. Investigador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia, que protagonizará el afiche del 53 Festival con una de las obras pertenecientes a la serie “Silencio”, un conjunto obras trabajadas al aleo sobre papel para serigrafía, que indaga sobre la estética que rodea el sentimiento ceremonial de lo funerario: la flor natural y artificial, la cruz elemental, las coronas y las lápidas en el Caribe colombiano.

 

Así, con artistas de España, Argentina, Italia, Estados Unidos y Colombia, el Festival de Música más antiguo de la región en realizarse de manera ininterrumpida, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, se alista para dar la bienvenida a los amantes de la música en esta Semana Mayor.