Canta por la Paz para hermanar a los caucanos desde sus cuatro puntos cardinales

publicado en: Festival de Música | 0

Popayán, 19 de octubre de 2017. Con el estreno mundial de una intensa obra que describe desde la música cómo fueron percibidos los 50 años de conflicto en Colombia y que invita a todos los caucanos a hermanarse y a defender la esperanza que hoy brilla en el territorio nacional, se presentará del 26 al 30 de octubre una gira de conciertos por los municipios de Silvia, Santander de Quilichao, Toribío, El Bordo, El Tambo y Popayán.

 

Se trata de una iniciativa liderada por el Festival de Música Religiosa de Popayán, la Fundación Universitaria de Popayán y el Ministerio de Cultura, que llevará un montaje para Orquesta de cámara, Coro y solistas a los cuatro puntos cardinales del departamento del Cauca.

 

En esta oportunidad los jóvenes de la Orquesta de Cámara de Popayán y el Coro de Cámara de la misma ciudad estarán bajo la batuta del director colombiano Felipe Aguirre, quien ha estado al frente de las principales orquestas de Colombia al tiempo que ha actuado con orquestas de Austria, Hungría, España, Brasil y Turquía, entre otros países, colaborando con músicos de la talla de Daniel Barenboim, Lang Lang, Kiri Te Kanawa y Thomas Hampson. Las solistas de canto serán la mezzosoprano Yaneth López y la soprano Julie Fernández.

 

La siguiente es la agenda de conciertos:

FECHA HORA MUNICIPIO ESCENARIO
Jueves 26 de octubre 7:00 p.m. Silvia Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Viernes 27 de octubre 7:00 p.m. Santander de Quilichao Auditorio Instituto Técnico
Sábado 28 de octubre 11:00 a.m. Toribío Parroquia San Juan Bautista
Domingo 29 de octubre 11:00 a.m. El Bordo Parroquia Nuestra señora de las Mercedes
7:00 pm. Popayán Teatro Municipal
Lunes 30 de octubre 6:00 p.m. El Tambo Teatro Parroquial

 

La Cantata por la Paz, encargada expresamente al joven compositor colombiano Nicolás Prada, es una obra cuyos seis movimientos cuentan historias desde los niños o las madres, frente a momentos como los enfrentamientos o el desplazamiento forzado, para llegar a la esperanza de un pueblo que sigue cantando por la paz.

 

Las instituciones que participan en este proyecto, más allá de su compromiso con la gestión cultural, le apuestan a la generación de espacios que consoliden la música como una herramienta de paz que mitiga las diferencias y transforma los contextos de violencia, con el convencimiento de que el arte une a las personas, facilita la comunicación de pensamientos íntimos y permite construir memoria.

 

La Canta por la paz es un proyecto con tres componentes fundamentales: uno relativo al estímulo a los jóvenes músicos de nuestro país en la composición y la interpretación, otro asociado a resaltar el papel de las artes en los procesos de posconflicto y un tercero dedicado a la integración. Por ello, todos los conciertos serán de ENTRADA LIBRE.

 

La experiencia de la composición, montaje e interpretación de la Catata por la paz en los diferentes municipios del Cauca será plasmada en un documento audiovisual, que será distribuido dentro y fuera del territorio nacional, como un regalo del Cauca para el mundo.

 

 

Mayores informes:
Marisela Cárdenas
Celular 316 7403979
festivalpopayan@gmail.com