ACADEMIA FILARMÓNICA DE MEDELLIN

La Academia Filarmónica de Medellín -AFMED- es un programa totalmente gratuito de la Orquesta Filarmónica de Medellín – FILARMED -, cuyo propósito es el de contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes músicos de Antioquia y de Colombia que cuenten con un destacado talento artístico y con decidida vocación para convertirse en músicos profesionales. A estos jóvenes la Academia les ofrece oportunidades para su crecimiento artístico en las áreas específicas de práctica orquestal y música de cámara.
La Academia fue fundada en 2008 por la Orquesta Filarmónica de Medellín gracias a una iniciativa del director colombiano Alejandro Posada y, bajo su dirección artística asociada con los Maestros Pablo Mielgo y Roberto González, ofrece una formación musical rigurosa, permanente y con proyección internacional, que busca preparar a los participantes para el ejercicio de su profesión como músicos.
Los jóvenes que gracias a sus méritos son parte del programa AFMED, tienen el privilegio de integrarse a la Orquesta Filarmónica de Medellín, a la New World Symphony de Miami y a Harmonia Symphony Orchestra, para ser partícipes del montaje y presentación de grandes obras del repertorio universal, y a la vez conforman el selecto grupo de músicos de la Orquesta de la Academia Filarmónica de Medellín, agrupación que les permite fortalecer su proceso de práctica orquestal.
El Ensamble de Violas Afmed, dirigido por la Doctora Braunwin Sheldrick en asocio con la Profesora Ana María Rojas se vincula al Programa “La Viola no está sola”, como parte del proceso que en formación en música de cámara ofrece Afmed a sus integrantes y se une a procesos como los Ensambles de Clarinetes, Percusión, Trompetas y Cornos, Quinteto de Maderas y Cuartetos de Cuerda. Sus integrantes, son alumnos de los Profesores José Luis Camisón, Universidad de Antioquia y Braunwin Sheldrick, Universidad Eafit.
En la actualidad, AFMED está integrada por jóvenes estudiantes de música de los siguientes centros de formación: Universidad Eafit, Universidad de Antioquia, Bellas Artes Fundación Universitaria, Colegio Diego Echavarría y Red de Escuelas de Música de Medellín.